lunes, noviembre 27, 2006

Mis terapias

Die Zauberflöte - La flauta mágica

Johannes Chrysostomus Theophilus Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo 1756 - Viena 1791)

Overtura



Me duele la cabeza, esto ocurre muy pocas veces en mi vida, por tanto... me resulta infernal y busco a Mozart. Si él me alivia el alma lo hará con mi cráneo tambien, ¿no?

Mozart llegó a dirigir las primeras representaciones de este maravilloso *singspiel, su último estreno, murió recién estrenada la obra...

La ópera, está dividida en dos actos y su libreto es obra de su amigo Emanuel Schikaneder. Se estrenó en el teatrito Theater auf der Wien (hoy An der Wien) de Viena el 30 de septiembre de 1791.

El argumento de esta obra ha sido muy controvertido por su desordenado entramado y su aparente falta de sentido. Parece ser... una apología encubierta de la masonería o sencillamente un cuento de hadas, una ópera bufa.

¡Toda la música es deliciosa!, de una extraordinaria calidad y variedad conformando una de las partituras más admirables de la música europea.

He de decirte que en esta escenografía no han estado muy acertados ya que la historia se desarrolla en el Antiguo Egipto, o algo similar. Bosques, montañas, templos y pasadizos son el entorno en que se desarrolla la trama.

Pero los músicos son muy buenos y el papageno lo hace muy bien, aunque... le faltan los colores y las plumas.

Me gustó mucho la escenografía que compuso La Fura dels Baus, una tramoya compleja y tan limpia, aparentemente, que nos hicieron sus cómplices mostrándose como técnicos, como dioses o mágicos hacedores que movían montañas, y lanzaron con sus grúas teledirigidas a la Reina de la Noche sobre el patio de butacas y se detuvo en el aire frente a mi. Pude verla desgarrarse al emitir la segunda nota más aguda compuesta por Mozart para voz... Su cuello era como el de una tortuga estirada al sol, todos sus huesecillos y cartílagos parecían salirse de la piel. Sus labios tensados hacia atrás, la boca abierta en esa mueca lastimera, la dentadura y sus encías totalmente al aire y sus ojos exclamando junto a su voz... Fue terrible, fantástico, maravilloso.

Ya iré contándote más... no es más que el comienzo, un prólogo, una overtura.

* El singspiel alemán es una pequeña obra de teatro o un tipo de ópera popular. A diferencia de la ópera, las formas musicales son más simples, las arias menos complejas y los recitativos son hablados.

Se trata de un género teatral típicamente alemán. Es parecido a la opéra-comique francesa, a la ballad-opera inglesa y a la zarzuela española.


Overtura

Acto I - Escena 1
parte 1ª
parte 2ª
parte 3ª
parte 4ª


Acto I - Escena 2
Acto I - Escena 3
Acto II - Escena 1
Acto II - Escena 2
Acto II - Escena 3
Acto II - Escena 4
Acto II - Escena 5
Acto II - Escena 6
Acto II - Escena 7
Acto II - Escena 8
Acto II - Escena 9
Acto II - Escena 10

No hay comentarios: