You're coming along
La primera cinta de cassette original que me compré fue “Crime of the century” de Supertramp, uno de sus mejores discos, han pasado 33 años desde su edición y sigo dándole un 10. Yo era una cría y necesité la paga de varias semanas para comprarlo. Lo hice a escondidas, sabía que a mi madre le parecería un derroche y así fue. Cuando me vio leyendo y releyendo la carátula le di pena y me hizo devolverla. A la semana siguiente mi hermano el mayor la grabó para mi en casa de un amigo con carátula fotocopiada en blanco y negro.
Entonces no teníamos Internet, ni ordenadores. Algo tan vital, tan necesario e imprescindible como la música, sigue sin estar al alcance de todos.
Cuando Chad Hurley y Steve Chan imaginaron, soñaron y crearon el youtube, hace menos de dos años, no creo que llegasen a pensar realmente el impacto tan suculento que iba a tener. Más de 30.000 videos nuevos al día, 10.000.000 de visitas al mes y unos 30.000.000 de videos servidos por día, ¿alguien da más?. Mil gracias a Chad y a Steve por el invento.
Últimamente vemos peligrar este juguete tan adictivo. Todos los blogs tienen algún enlace al youtube. Los videos musicales, actuaciones en directo, entrevistas milenarias a grandes nombres, fragmentos de películas, óperas, conciertos, etc... nos sirven de soporte como ilustración de nuestros textos, ocurrencias o estados de ánimo. Continuamente he de estar revisando los enlaces musicales que tengo en este arcón de retazos. Todos llevamos un coleccionista dentro, el blog me sirve como baúl para guardar aquellas cosas que deseo coleccionar y que muchas se perdieron en mudanzas, repartos o formateos de ordenadores. Relatos propios, canciones, cuadros, películas, series, imágenes, retoques fotográficos, pensamientos, novelas y poemas, chistes y sonrisas, animaciones, diseños... todo almacenado en un espacio que, esta vez, espero sea seguro. ¿Os habéis parado a pensar cuantos escritos, fotos, trabajos ... se han perdido con un formateo?, si, seguro que si.
Durante los últimos días, semanas ya, hay muchos momentos en que falla el youtube y entonces me entristezco pensando en que tiene los días contados. Me siento como una niña a la que se le ha estropeado la televisión. La SGA tiene miedo de ganar menos de las hasta ahora indecentes ganancias acostumbradas. Realmente, el youtube no es un lugar de descarga sino una especie de canal donde tú eliges qué escuchar o ver en cada momento, y si te gusta te lo compras, para ellos yo lo veo como un medio de publicidad increíble que, encima, les resulta gratuito y para mi un juguete imprescindible.
Afortunadamente ya no es un monopolio y hay más espacios de videos. Los monopolios no son buenos, ya sabes, hay más mundos pero están en éste. Sólo hay que encontrarlos y, para ello, hay que buscarlos y si no existen se crean.
Pero... volvamos al comienzo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario