miércoles, abril 30, 2008

Siempre hay una Historia



Carlos Casagemas [1881 – 1901]

La bande catalane de Picasso en París quedó destrozada en febrero de 1901 por la pérdida de uno de sus miembros. Carlos Casagemas, barcelonés y pintor, se pegó un tiro en la sien derecha el 17 de febrero de aquel año durante una cena en el restaurante L'Hippodrome delante de un grupo de amigos y de su amante, la modelo Germaine. Aunque solo tenía 21 años dejó algunas obras terminadas.

Por ejemplo...



Carlos Casagemas
Vista Urbana, 1900


Picasso lo retrató muchas veces. Dicen que... quizá por causa de mala conciencia, según recoge John Richardson en una biografía. Los dos viajaron a Málaga para que el viaje distrajera a Casagemas y le curara de su mal de amores con Germaine, su amante en París, que iba a dejarle a causa de su impotencia (cuentan...)



Picasso, Mateu Fernández de Soto y Carlos Casagemas, 1900



También dicen que... los dos jóvenes vestían de pana negra y deambulaban por bares de mala muerte, cuevas de gitanos y prostíbulos. Lejos de calmarle, estas visitas deprimieron más a Casagemas, que enganchaba una borrachera tras otra. Harto de su amigo, Picasso lo embarcó hacia Barcelona y... ya no lo vio más.

Casagemas viajó de Barcelona a París, donde se alojó en casa de Manuel Pallarés, otro barcelonés amigo de Picasso. Elegantemente vestido con terciopelo verde, obsequió a sus amigos con una cena bien regada con vino. A los postres, se levantó para dar un discurso. Germaine vio que sus bolsillos estaban abultados (¿llevaba una pistola en el bolsillo o se alegraba de verla?, je, no he podido evitar la broma... lo siento). Sospechó algo, se tiró al suelo y se metió bajo la mesa mientras Casagemas le disparaba. Luego apuntó a su cabeza y cayó en brazos de Manolo Hugué...

Picasso pintó a su infortunado amigo con su característica nariz afilada, ya cadáver. Aquella desgracia fue el detonante que le inspiró la época azul. Germaine sobrevivió y se consoló con Manolo y luego con Picasso. Después se casó con Ramón Pitxot.



Y... colorin colorado...




Pablo Picasso
La muerte de Casagemas.
Paris, 1901
Óleo sobre tabla, 27 x35 cm
Musée national Picasso, Paris

[Hasta el lunes, 5 de mayo lo puedes ver en el Museo Reina Sofía, Madrid. La exposición es... una maravilla, ¿a que sí?]


.

No hay comentarios: