miércoles, enero 31, 2007

Para amantes del Renacimiento



Tintoretto

30 enero – 13 mayo 2007
Museo del Prado, Madrid

Es la primera gran exposición sobre el pintor veneciano del Renacimiento desde 1937.

Jacopo Robusti (1518-1594), apodado el Tintoretto, pintor italiano y alumno de Tiziano. Tras conocer a Miguel Ángel y a los manieristas en un viaje a Roma orientó, definitivamente, su arte a la oposición de valores con grandes efectos de luz. Dotado de un impresionante control de la técnica, prefiere las formas en movimiento, los contrastes luminosos, situándose entre los tres mayores pintores representantes de la escuela veneciana.

Su estilo se sitúa entre el arte del Alto Renacimiento y el Barroco, fue de gran influencia en el manierismo, conjunto de tendencias que se manifestaron en la pintura y en la escultura de los siglos XVI y XVII.


Hacía cuatrocientos años que no se veían... Tintoretto realizó ambas obras para la Iglesia veneciana de San Marcuola. “La última cena” viene directamente de allí, desde la misma Iglesia, y “El lavatorio” la esperaba impaciente en el museo del Prado; esta obra fue adquirida por un enviado del rey español Felipe IV en Inglaterra y llevada al Escorial. Más tarde pasó al Museo del Prado y ayer, juntas de la mano, se mostraron junto a cuarenta y siete pinturas más, trece dibujos y tres esculturas.


"La última cena", 1547
Óleo sobre lienzo, 157 x 443 cms.
Iglesia de San Marcuola, Venecia

"El Lavatorio", 1547
Óleo sobre Lienzo, 210 x 533 cms.
Museo del Prado, Madrid



continuará...

No hay comentarios: