miércoles, abril 18, 2007

El Retrato en el Siglo de Picasso ( VIII )





HENRI MATISSE, 1869 – 1954


En la muchacha de los ojos verdes Matisse investiga cómo resolver la representación del volumen de la figura femenina delante del plano del fondo. La joven, vestida con una túnica oriental roja, pasa a formar parte del fondo decorativo, en el que se confunden los objetos de porcelana y los arabescos con la superficie de la pared. De hecho, la cabeza de la joven parece una escultura sobre una peana blanca.





Henri Matisse
La muchacha de los ojos verdes, 1908
Óleo sobre lienzo, 66,04 x 50,8 cm
San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco

***********


Erns Ludwig Kirchner, 1880 – 1938



La presentación al público de la obra de los artistas fauves en 1905 coincidió en Dresde con el nacimiento del grupo Die Brücke («El Puente»)


Entre los temas ampliamente tratados por el grupo ocupan un lugar importante los autorretratos, los retratos de artista y modelos y los grupos de modelos en el taller y al aire libre.

Kirchner, retrató en numerosas ocasiones a varias muchachas que seguían al grupo. En esta escena la joven aparece en un interior sentada en un sofá, las botellas del fondo hacen referencia al ambiente bohemio en el que vivían. Acompañada por un gato, en una actitud intimista y relajada, su gesto parece rehuir la mirada del pintor.

Una composición arriesgada ya que todo se organiza en torno a la diagonal desde el ángulo izquierdo, en el que se encuentra el gatito, al ángulo superior derecho, las botellas y, las líneas que marcan el punto de encuentro de suelo y pared.

Erns Ludwig Kirchner
Marcella, 1910
Óleo sobre lienzo, 101 x 76 cm.
Brücke-Museum, Berlin


Asuntos como la sexualidad latente, la infancia y la pubertad están presentes en los retratos de Fränzi. En torno a 1910 Kirchner convirtió a Fränzi en una niña modelo y, en numerosas pinturas, aborda el tema de la modelo adolescente. Probablemente Marcella y Fränzi son una única persona.


Fränzi


Si algo debiera pertenecernos de por vida es la ansiosa energía de la juventud.

3 comentarios:

Zeze dijo...

Hola
Mi gusta mucho picasso, tengo una colecione de ceregrafias de debujos, y tb una de pintura...

Te espero en mi blog

Besos

Anónimo dijo...

Ese retrato de Marcela en el sofá con el gato blanco, podría ser bien bien de alguien que me suena mucho.

;)

una mujer dijo...

: )