jueves, febrero 01, 2007

Curioso...


Con motivo de la investigación acerca de Tintoretto que ha realizado el Museo del Prado para poder llevar a cabo esta magnífica exposición se ha localizado una obra de Tintoretto que había sido atribuida a Tiziano, su gran rival y maestro en aquella opulenta Venecia. Se trata de la “Adoración de los Reyes”



“Adoración de los Reyes” ha permanecido en la sala de visitas del Gremi de Fabricants de Sabadell desde 1889, asociación empresarial fundada en 1559, hasta el 2004. Por entonces, esta asociación tenía entre sus ambiciones la puesta en marcha de un museo industrial y artístico. Con tal aventura entre manos pidió al Estado el préstamo de una serie de obras en 1886. La solicitud fue aceptada en 1887 a través de una Real Orden y varias piezas del antiguo Museo Nacional de Pintura llegaron definitivamente en 1889, con la presunta tela realizada en el taller de Tiziano en cabeza, junto a cinco obras más y un Greco que volvió al Prado en 1902.

La pintura fue comprada en Venecia por el almirante Castilla que la donó a la iglesia de san Justo. Con la desamortización pasó al Museo de la Trinidad de Madrid y al Prado. Formaba parte de lo que se llamó el Prado disperso que consistía en centenares de pinturas propiedad de la pinacoteca pero que habían sido trasladadas o cedidas a instituciones dispersas por la geografía española. Fuentes del Gremi indicaron que el cuadro llegó a la Manchester catalana en 1889 junto con otros seis más.

«Durante 115 años esta obra ha estado aquí. Primero con el convencimiento de que era un Tiziano y, después, como una obra del taller del gran maestro»

Comenta Elena Díaz, responsable del archivo del Gremio de Fabricantes de Sabadell.

«Sucesivamente han ido viniendo conservadores del Prado, como Mercedes Orihuela, por ejemplo, a visitar el estado de conservación de la obra, pero nunca se había especulado sobre su autoría hasta 2004, cuando Miguel Falomir, responsable del departamento de Pintura Italiana de la pinacoteca, vino exclusivamente a ver la Adoración de los Reyes»


Sin embargo, la "Adoración de los Reyes", autentificada por el experto Sergio Martinelli, no estará en la gran exposición de Tintoretto, aunque sí se exhibirá después en las salas de la pinacoteca, una vez ya restaurada.

Según fuentes del museo:

«La conclusión de los estudios es que, efectivamente, es una obra del creador veneciano, pero se trata de una pieza menor, no está entre lo mejor de su producción»


En todo caso una obra de arte

No hay comentarios: