domingo, abril 22, 2007

El Retrato en el Siglo de Picasso ( X )




“A mon cher ami Frank Haviland. Bien afectueusement.”
Juan Gris

Juan Gris
El Fumador (Frank Haviland), 1913
Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm.
Museo Thyssen Bornemisza, Madrid


Juan Gris [José Victoriano González-Pérez], 1887 – 1927


Se dio a conocer como pintor en 1912 en el Salon des Independants. Su obra se define claramente como cubista. Uno de los elementos que le diferencian del cubismo más militante es que no abandona el color, con lo cual su obra está lejos de la abstracción.

El fumador (Frank Haviland ) presenta elementos reconocibles del personaje retratado, elementos que le identifican no tanto con su fisonomía sino con algunos de sus atributos característicos. El cuello duro de la camisa, la corbata de lazo o el sombrero de copa son elementos del atuendo real de Frank Haviland, amigo de los Stein y protector de artistas en París.

Son muchos los elementos que se identifican en este retrato, además de los mencionados anteriormente, están el cigarrillo y el humo que asciende en una línea ondulante que cambia de color, ojos, nariz, oreja, pelo o barbilla se distinguen en los diferentes planos en los que Gris ha seccionado al personaje.

En 1912 tanto en el Salon d’Automne como en el Salon des Independants triunfaba el cubismo y dejaba de ser un lenguaje exclusivo de Braque y de Picasso, para convertirse en un lenguaje vanguardista en el que todos participaban.




**********


Albert Gleizes, 1881 – 1953


Presentó en el Salón d’Automne de 1913 este retrato de Eugène Figuière, poeta y editor parisiense. En la obra se aprecia la facetación y descomposición de la figura en diferentes planos, la relación figura – fondo y la gama cromática austera de grises y verdes, solamente rota aquí por el amarillo que ha utilizado para identificar las características cubiertas amarillas de sus publicaciones.


Albert Gleizes
Eugène Figuière, 1913
Óleo sobre lienzo, 143,5 x 101,5 cm.
Musée des Beaux - Arts de Lyon


**********

Henri Julien Félix Rousseau, 1844 – 1910
Uno de los máximos referentes del genuino arte naïf.


Henri Rousseau
Retrato de Monsieur X (Pierre Loti), 1906
Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm.
Kunsthaus Zürich

No hay comentarios: