lunes, abril 28, 2008

Y llegará un mayo florido y hermoso



La Primavera” representa la llegada y la celebración de la Primavera. En el centro de un bosque de naranjos, sobre un prado de flores, aparece Venus, la diosa del amor, y sobre ella, su hijo Cupido con los ojos vendados disparando su flecha de amor con la llama del ardor en la punta. Venus, como señora de este bosque ha retrocedido un poco, como si quisiera dejar pasar el cortejo. La postura y el movimiento de las figuras se repiten en la configuración de los árboles, originándose una unidad armónica entre el hombre y la naturaleza. Los naranjos, rectos, corresponden a las figuras erguidas que se encuentran debajo de ellos, mientras que los laureles del lado derecho, al doblarse, imitan la postura de la ninfa que está huyendo. Por encima de Venus, los naranjos forman un arco semicircular que, como una aureola, rodea a la diosa como figura central del cuadro.



Sandro Botticelli
La Primavera, 1482
Temple sobre tabla, 203 x 314 cm.
Galería Uffizi, Florencia


El jardín de Venus es el lugar de la Primavera donde se deja pasar al suave viento del Céfiro que baña de rocío los prados, envolviéndolos con dulces aromas y que viste la tierra de innumerables flores. El dios del viento aparece en el lado derecho como un ser alado azul verdoso. Hincha con fuerza las mejillas, para soplar sus cálidos aires. Pero sus intenciones resultan ser menos pacíficas... En lugar de ello el dios del viento irrumpe violentamente en el jardín, haciendo que los árboles se doblen. Persigue a una ninfa envuelta en un ropaje transparente que, temerosa, vuelve la mirada hacia él. De su boca salen flores, mezclándose con las que pueblan el vestido de la doncella que se encuentra a su lado. Esta introduce su mano entre los pliegues del ropaje, para esparcir por el jardín las rosas que ha recogido.



La clave se encuentra en los fastos, un calendario romano de Ovidio que describe el comienzo de la Primavera como la metamorfosis de la ninfa Cloris en Flora, la diosa de las flores:

“Yo, que ahora me llamo Flora, antes fui Cloris”




Así comienza la ninfa la narración, mientras que de su boca salen flores. Céfiro, se lamenta, sintió despertar una loca pasión tan pronto la vio. La persiguió para hacerla su mujer por la fuerza. Pero como le dolió esta impetuosidad, la transformó en la diosa de las flores de la primavera.

“Apenas ha despertado la primavera al día
y, desencadenado, reina el soplo preñado del Céfiro,
los pájaros te anuncian a ti, diosa, y tu llegada,
el corazón estremecido por tu poder...
cautivo de belleza... viertes en el corazón de todos tu amor, suavemente, excitante,
haces que, llenas de deseo, se multipliquen las especies”

"De Rerum Natura", Lucrecio.



En el lado izquierdo del cuadro vemos a las tres Gracias, acompañantes de Venus, danzando armoniosamente en corro. Tras ellas, Mercurio, heraldo de los dioses, quien cierra el cuadro hacia la izquierda. Se le reconoce por las sandalias aladas y por el bastón en su mano derecha, alzada, alrededor del cual están enrolladas dos serpientes, llamadas Caduceus. Según cuenta la mitología Mercurio separó con él las dos serpientes que luchaban entre sí, con lo que el bastón se convirtió en símbolo de paz, y con él expulsa las nubes que amenazan entrar en el jardín. Guardían protector del jardín de Venus armado con una espada que muestra estar presto, en todo momento, a los enemigos.



“La Primavera y Venus vienen;
ante ellas, el heraldo alado
de Venus, y cerca de las huellas de Céfiro,
la Madre Flora esparce sus dones por el camino
y lo llena de colores y aromas escogidos...
Ante ti, oh diosa, huyen los vientos, las nubes del cielo
Ante ti y tu llegada, a ti te envía flores olorosas
La artista Tierra, a ti te sonríe la superficie del mar, y el
Cielo se muestra radiante ante ti, pleno de luz”

"De Rerum Natura", Lucrecio



Detalle

En este cuadro se han encontrado casi quinientas especies de plantas y flores.

Una maravilla.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Visage..
le darías una explicación parecida aun viejo Cowboy delante deun cuadro,cualquiera de ellos , de Modigliani???

Un beso...
Cowboy

una mujer dijo...

uhm... bueno, se podría preparar algo... pero competir con este temple es muy dificil. Está cargado de vida, de historias, de leyendas y ... más cosas. Incluso se complementa con otras obras de Botticelli... se podría escribir una novela basada en este cuadro. Hay mil historias atrapadas en él.

Un beso...

visage

Anónimo dijo...

Atrapar historias es algo mágico...atrapar sueños también...
lo sueños se cumplen o no; las historias se escriben o no.
Se pueden escribir pintando...con música...en barro o en bronce.
Se puden escribir simplemente soñándolas , o soñándolas despierto.
Se puede soñar escribiendo...como yo lo hago ahora, en este instante.

con vos...Visage

Cow Boy