domingo, noviembre 26, 2006

Domingo


4 comentarios:

una mujer dijo...

háblame de la imagen...

Anónimo dijo...

http://www.billbrandt.com/Gallery/galleryentrance.html

Bill Brandt es uno de los grándes fotógrafos del siglo XX. Discípulo de Man Ray hasta que se traslada a Inglaterra . Gran fotógrafo de la miseria inglesa de la pre-guerra y de las ciudades asoladas por las bombas en la 2ª Guerra Mundial, dándole una apariencia fantasmagórica a todas sus obras. Después de la Guerra entra en un período de experimentación, de estudio de la perspectiva y el desnudo, usando lentes focales cortas que imprimen una sensación de ahogo a su fotografía.

Ella está sentada. El hombre acaba de irse. No tiene fuerzas para llorar. No sabe por qué, pero piensa en su madre. En las carreras por el campo, la lumbre, los animales, esa pestilencia que la rodeó hasta que hacerla huir. Se sentía sola y ahora extraña la soledad. La cuidad es un gran monstruo que la está devorando desde el interior. Todas las palabras se cuelan por su oído y se clavan punzantes como gotas de lluvia torrencial en el medio de su vida. Se ahoga. Le empieza a dar igual. Abre la caja y un puñado de billetes sucios y arrugados caen sobre sus pies. Los recoge uno a uno y los pone sobre el quinqué. Llamas fugaces seguidas de un humo tenue. Abre la ventana. Su piel desnuda se pone rígida y tersa, tanto que aprieta los sentidos. El viento acaricia, no, palpa con violencia sus secretos. En ese momento, pierde el juicio. No tendrá que volver a preocuparse.

Anónimo dijo...

...

Sinceramente, la frase que dice que "una imagen vale que mil palabras" se acaba de hacer realidad de nuevo.

Lo siento, r. Me gustaba más mirar la foto (que, por cierto, es muy sugerente - sin connotaciones erótico_festivas) antes de leer tu interpretación. Ahora veo a una mujer sola, sucia en su soledad, incapaz de superarse y abocada a la miseria en todos los sentidos...

En fin...

una mujer dijo...

La imagen en realidad es en blanco y negro puro, la perspectiva y las sombras exactas. Yo la he filtrado dando luz y tiniebla, la soledad es así. Ella está sola y oscura, frente a ella tiene la elección de la luz, para ello sólo tendrá que ponerse en pie, caminar hacia el quinqué y vivir o quedarse como simple espectadora de una luz a la que poder apagar poco a poco junto a su último hálito de vida.

Pero... también puede ser que, en breve, aparezca una nueva figura que oculte el quinqué y la perspectiva y cambie totalmente el protagonismo y el sentido. Puede ser una espera, y durante ella piensa en cualquier cosa, por ejemplo en el polvo acumulado en el suelo.

Incluso puede estar recitando una oración para sí misma.

Lo que está claro es que no llora, se ha dicho a sí misma: "Ni una lágrima más"

Gracias Rev. por presentarme a Bill