domingo, febrero 18, 2007

El Arte de lo Imposible


Symmetry


Ayer visité la obra de Escher... y sigo manteniendo la misma descripción: Un genio que me sume en una estupefacta confusión.

Me resultó muy agobiante la cola, pero como dicen los mayores.... "amigos hasta en el infierno". Estábamos al final de la cola, nos habían advertido que no llegaríamos a pasar porque se cerrarían las puertas en nuestros morros, pero aún así, y con un viento helado, nos quedamos. Comencé a observar a la gente que esperaba en la larguísima cola circular y descubrí a unas amigas, así que, como hubiera hecho Escher, rompí la lógica, delante de todos me sali de la cola, ataje por el centro del círculo y me uni al grupo de mis amigas que estaban a diez minutos de la entrada. ¡Genial!


Perfectas perspectivas que dan origen a construcciones imposibles...


Belvedere, 1958
litografía



Relatividad, 1953
litografía



Rippled Surface, 1950
linoleum cut in black and grey brown, printed from two blocks



Serpientes, 1969
Xilografía en tres tintas
Su último trabajo.....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Son verdaderamente geniales

Anónimo dijo...

Parece que hay consenso en calificar la obra de Escher como "genial", que pronto nos quedamos sin adjetivos...

Yo creo que el (pobre) hombre era un incomprendido, todo el mundo se queda con la anécdota. Años y años de trabajos matemáticos y estudios de geometría para acabar siendo recordado por lo "genial" de sus perspectivas.

Todos buscamos una explicación de que es el mundo y porque estamos aqui. Escher creyó encontrarla buscando una ordenación en todos los objetos (¿Dios?), una repetición hasta el infinito (¿eternidad?), cada cosa y su opuesto (¿el bien y el mal?)

Unos tienen la palabra, otros tienen sus dibujos.

JM

una mujer dijo...

Eternidad.

Lo que dices aparece en el video del youtube, para qué montarlo yo si ellos lo han montado mil veces mejor....

De todos modos, en nuestro interior todos almacenamos mundos, pensamientos, evoluciones y razones diferentes, en busca de respuestas o de eternidad.

Podemos estar viviendo el mismo instante y estar en niveles completamente diferentes de evolución...

No soy matemática, tan solo soy una cleptómana, una coleccionista de arte virtual dispuesta siempre a descubrir y aprender.

Un abrazo, JM

Anónimo dijo...

pues yo todavía no he ido a la exposición. y eso que tenía ganas de ir hace tiempo y la tengo cerca de casa :( a ver si no lo voy dejando pasar o la van a cerrar sin que haya ido...

una mujer dijo...

genial.

(Del lat. geniālis).


1. adj. Propio del genio o inclinación de alguien.

2. adj. Placentero, que causa deleite o alegría.

3. adj. Sobresaliente, extremado, que revela genio creador.

4. adj. Magnífico, estupendo. U. t. c. adv.

5. m. vulg. Ar., Cantb. y Sal. Genio, índole, carácter.

una mujer dijo...

hey Marta!, un abrazo