sábado, marzo 24, 2007

Lavapiés

En la vida no debemos aferrarnos a un único lugar simplemente por el hecho de haber nacido, vivido una temporada o desear escoger un lugar para descansar el sueño eterno. Yo siento que pertenezco a mi misma y multitud de partes de mi ser se sienten de variados lugares por los que he pasado, he amado y espero seguir pasando. Llevo siete años viviendo más tiempo en Madrid, en el Barrio de Lavapiés, que en el pueblo valenciano donde nací y tengo a la gente que más quiero, así que intento amar, valorar y criticar todo aquello que me guste y disguste de los lugares donde vivo, donde trabajo, donde camino.

Hace siete años, cada noche, me despertaban los camiones cargados de agua que con generosos manguerazos sacaban lustro a las calles del Barrio, me sentaba en los bancos de la Plaza a disfrutar de los rayos de Sol, sobretodo en las mañanas frías de invierno. Hoy, estos hechos tan sencillos son inimaginables, al igual que me resulta imposible ver a un niño jugar al balón por estas calles llenas de mierda y de orines humanos...


Por tanto.... doy mil gracias a estos vecinos a los que me uno de manera incondicional, vecinos que no necesitamos escudarnos bajo ningún simbolo político para hacernos escuchar.



Si vives en el Barrio de Lavapiés o te gusta visitarlo. Si vienes a tapear, a disfrutar de sus terrazas, a buscar antigüedades, a sus múltiples ofertas culturales, teatros, exposiciones, movimientos sociales, culturales, etc...



NO PASES

los que aquí vivimos:

NO PASAMOS.




En los últimos meses, los vecinos hemos observado que el espacio que compartimos se ha ido deteriorando progresivamente.

- El mercado de droga que hay instalado en diversos puntos del barrio está generando un clima de violencia y delincuencia que nos tiene atemorizados. En muchas ocasiones, esa venta de estupefacientes es operada por menores, que son explotados y corrompidos por los camellos de mayor edad que dirigen el tráfico de drogas con total impunidad durante las 24 horas del día. Las autoridades consienten esta situación, a pesar de nuestras denuncias.

- Se han disparado los niveles de suciedad del espacio público. Las calles han dejado de regarse, la basura se acumula en esquinas y rincones, los elementos de mobiliario urbano se han convertido en meaderos públicos que jamás se friegan y la sensación de deterioro es hoy una constante en todo el barrio.

- Del mismo modo, los vecinos denunciamos el incumplimiento continuo de la normativa que impide beber alcohol y consumir drogas en la vía pública. Los bancos y espacios comunes de nuestras plazas y calles se han convertido en la propiedad privada de unos cuantos, que no respetan lo que es de todos y acumulan continuamente restos de basura y bebida en las aceras, con total impunidad y ante la impotencia de los vecinos.



- Vivir sin miedo. Exigimos que las autoridades tomen las medidas necesarias para que se desmantele el mercado de droga que hay en nuestras calles, principal motor de la delincuencia y la violencia que hay en el barrio.

- Que los servicios sociales se hagan cargo, de manera efectiva y eficaz, de los menores que hay abandonados al delito en nuestros portales. Y que también den soluciónes reales e inmediatas a la situación de las personas "sin techo" y/o con problemas de alcoholismo y drogodependencia.

- Que las autoridades incrementen la dotación de los servicios de limpieza que trabajan en el barrio, que se ha quedado insuficiente para el movimiento ciudadano que soportan nuestras calles. Pedimos que se lleven a cabo con más intensidad algunas tareas como el riego de las calles, la recogida de cartones, la limpieza de carteles y pintadas y el control de contenedores.

- Recuperar nuestras calles y plazas para los vecinos. Queremos ejercer nuestro derecho a sentarnos en nuestros bancos, muchos de los cuales están tomados en propiedad por incívicos que deterioran el espacio público. Queremos más y mejor espacio público adecuado para tod@s los vecinos.

- Que el barrio recupere la vida ciudadana, el uso residencial y la actividad comercial tradicional que tuvo en el pasado. Que Lavapiés vuelva a llenarse de tiendas de barrio. Que Lavapiés vuelva a ser de los vecinos.


4 comentarios:

Mon dijo...

Es una pena. Las cosas están cada vez peor por todas partes. No sé qué pasa...
Suerte con esa lucha.
No vivo en Lavapiés, pero me solidarizo con vosotros, y si alguna vez voy por allí, No pasaré...
Un beso.

marta de esparta dijo...

cuánta razón tienes. apoyo vuestra iniciativa. a mí no me gusta nada pasearme por lavapiés porque el ambiente que he visto en algunas ocasiones no es nada agradable :( ojalá se solucione pronto....

Somos vecinos dijo...

Personalmente nunca te hemos dado las gracias por escribir este mensaje, y hoy después de mucho trabajo queremos contactar con toda la gente, vecin@s y amig@s que nos han apoyado de una forma o de otra y compartir unas reflexiones (también contamos con sus críticas que sabemos constructivas) y seguimos aprendiendo sobre la marcha...

"VecinosdeLavapies.blogspot.com" fue un blog creado como instrumento de comunicación, denuncia y reivindicación por parte de un colectivo de vecin@s, que de forma espontánea nos juntamos para "lanzar un grito al aire y llamar la atención" sobre lo que nosotros entendemos como: el abandono institucional ante el empeoramiento en la calidad de vida del barrio y de la convivencia vecinal, ante la absoluta falta de civismo respeto por parte de "algun@s" vecin@s y visitantes, la inseguridad, el mercado de drogas campante por las calles y plazas, las infraviviendas, la falta de limpieza y mantenimiento del espacio urbano, la falta de espacios públicos para los vecin@s: parques, espacios deportivos y de ocio alternativos (diferentes a la marcha de fin de semana) que estén dirigidos a todas las personas del barrio; incluyendo a las familias, personas mayores, niños y jóvenes.

El día 24 de Marzo convocamos en la Plaza de Lavapiés una reunión vecinal, bajo el lema "Lavapiés NO PASA" a la que asistimos más de 1000 personas, se reunieron 720 firmas en el acto (que han ido aumentando gracias al apoyo de más vecin@s), se imprimieron carteles, pegatinas, se consiguió un escenario, un equipo de música y hubo 2 actuaciones maravillosas de artistas que viven en el barrio... "Lavapiés NO PASA" salió de nuestros corazones y de nuestros bolsillos, rascando de un lado y de otro, de las ayudas individuales, de los contactos, del "boca a boca", de la buena fe de algunos vecin@s convencidos que todo esto era por una buena causa... Demostramos que "somos más que uno" que "no estamos solos", que no tenemos porque vivir con miedo y aislados en nuestro propio barrio. Así como un hogar no son las cuatro paredes, un vecindario no deberían ser las calles, las plazas y los bancos, sino los vecin@s que lo componemos, nuestras relaciones, no tenemos porque tener una sede oficial para ir a contar nuestras penas y denuncias; tenemos todo un barrio para encontrarnos, para hablar, para discutir y proponer como nos gustaría que fuese ese espacio de convivencia, no sólo de coexistencia.

Nos gusta Lavapiés, hemos vivido en el barrio "un día o toda la vida", pero creemos que lo importante es la posibilidad de vivir en convivencia, en medio de la diversidad que nos gusta (cultural, étnica, ideológica) pero que también nos impone retos, derechos y deberes: ¿Cómo entender los términos: "Libertad y tolerancia" a partir del respeto al otro y a la otra? ¿Cómo compaginar sensibilidad ante realidades muy complejas: la infravivienda, la pobreza, la inmigración... y al mismo tiempo exigir una dignidad en la pobreza y para los vecin@s más desfavorecid@s? exigir que no se les asocie y se les condene a vivir de cualquier manera, delinquiendo, sin más futuro que el círculo vicioso de la venta, consumo y compra de droga. ¿Cómo hacer entender que la "educación" y el "respeto" deban ser actitudes exclusivas de las personas "con dinero" o "con mayores posibilidades"?, y afortunadamente no lo son... Muchos vecin@s (inmigrantes y nativos) podrían darle una cátedra de buena educación y civismo a algun@s visitantes (incluso estudiantes, licenciados, etc...) que vienen los fines de semana a pasárselo bien: bebiendo a tope, poniéndose hasta las cejas, gritando hasta altas horas de la madrugada, pateando las papeleras y dejando las calles del barrio hechas un vertedero.

Hemos superado una etapa de reivindicaciones logrando tener la atención de la prensa y la televisión (nos duele mostrar sólo esta faceta de Lavapiés, porque no desconocemos que existen muchas otras "positivas" que son dignas de salir a los medios), sobre la situación de abandono que vive el barrio, y con ella y el apoyo de muchos vecin@s hemos podido llegar al pleno del ayuntamiento para pedir soluciones integrales y ajustadas a los problemas de Lavapiés (no significa que creamos que se van a solucionar los problemas en un plazo corto, pero sí que existan verdaderos compromisos por parte de la administración, que los vecin@s podamos y debemos fiscalizar). Se logró un pleno exclusivo de seguridad para Lavapiés (y el barrio de Embajadores en general) en el que participaron: partidos políticos, responsables de seguridad (policía nacional y municipal, delegación de gobierno), asuntos sociales, responsables de mantenimiento y limpieza, asociaciones del barrio y más de ¡40 vecin@s! a título individual... Luego se nos convocó a una reunión con los máximos responsables en Madrid de: seguridad, asuntos sociales , limpieza y mantenimiento y urbanismo, junto con otros colectivos y asociaciones del barrio para explicarnos que comenzaba un "Plan de Actuación para Lavapiés" en tod@s las áreas. Ahora nos corresponde a tod@s los vecinos vigilar que dicho plan se ejecute, les daremos por nuestra parte un margen de confianza y estaremos pendientes de que así funcione y transmitir lo que no vaya bien (tanto "abusos policiales" como "falta de actuación").

Mientras tanto proponemos 2 ideas:

1- Volver a intentar hacer una pegada de carteles "Lavapiés NO PASA" en los balcones y ventanas, a petición de los vecinos en la última reunión... Pueden descargar los archivos del blog, e intentaremos a partir del martes de la próxima semana dejar algunos, en diferentes sitios del barrio: el kiosko (pza. de lavapiés), en el Bar Restaurante La Redicha (Calle Lavapiés), El Restaurante Mano a Mano (Calle Lavapiés), La Pizzería Della Cabeza (Calle Lavapiés), El Bar Er Guishi (Calle de la Fe), la Farmacia (Pza Lavapiés), El Estanco (Calle Lavapiés). Les pedimos a los vecin@s que tengan más facilidad para meterse en internet y que puedan imprimir carteles, hacer unas cuantas fotocopias y repartirlas entre los vecin@s mayores o los que se manejan peor con las nuevas tecnologías... Seamos repetidores y convenzamos a la gente que no hay que tener miedo en el propio barrio, que tenemos que hacernos visibles y que si somos muchos será mejor para tod@s.

2- Como ya dijimos somos un grupo que no está adscrito a ninguna bandera política (ni ideológica, racial o sexual)... pero se ha intentado por activa y por pasiva conseguir reuniones con los responsables de los diferentes partidos políticos para presentarles el dossier de denuncias de los vecin@s, para que a partir de él, incluyeran dentro de sus planes a Lavapiés como tema prioritario de: seguridad, asistencia social, mantenimiento de casas, dotaciones de albergues, baños públicos, parques, zonas deportivas... Entendemos que en este momento previo a las elecciones los vecin@s tendrían el derecho a saber "que piensan los diferentes partidos políticos respecto del barrio": cómo lo entienden, cuáles son las prioridades de los vecin@s y cuáles las de los responsables públicos, cuáles serían los presupuestos y los proyectos próximos para nuestro barrio y en qué se invertiría. No queremos que Lavapiés deje de ser Lavapiés, no queremos un barrio "bello" (en un sentido meramente estético destinado al turismo) sino "vivible" y "habitable". No queremos que se vaya nadie del barrio, pero sí que se acaben las actividades y actitudes que degradan la convivencia.

Por eso pensamos hacer llegar a los diferentes partidos políticos un cuestionario de preguntas a través de sus foros en Internet, para que los vecin@s que quieran puedan seguir sus respuestas, participar en los foros y enviarles los mensajes que deseen; de manera que nos contesten y se "comprometan con algo" o por lo menos podamos saber como ven la realidad del barrio y podamos decidir entonces con quién vamos a negociar nuestro futuro en la próxima legislatura. Porque sabemos que "no siempre" los políticos y responsables representan nuestros intereses, y entonces tendremos que seguir exigiendo un barrio a "nuestra manera de entender y de vivir" y no "a su manera".

P.D. Hazles llegar preguntas concretas (y educadas - es muy importante) que quieras hacerle a los partidos sobre el barrio, o escríbelas en las siguientes webs. Si escribes de manera individual puedes decir que esperas una respuesta y que será publicada y debatida a través del blog (pon la dirección del blog y el e-mail), como referencia para que sepan que hay un interés mayor que el de un sólo vecino. Haz capturas de pantalla y copia de cualquier respuesta y envíanosla (haremos un dossier para pasarlo a la prensa y para discutirlas). No te desanimes si borras los mensajes, vuelve y envía que entre tod@s los que llegaran seguro que se deciden a publicar algo inteligente.

P.P. -
FOROS DEL PP
http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1356958&NForo=215&desde=1 (siguiendo al vecin@ que escribió y que nos dió la magnífica idea)
http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1367609&NForo=215&desde=1 (mis mensajes que los han borrado varias veces)
http://www.pp.es/forospp/


GALLARDON
http://www.ruiz-gallardon.es/index.asp?MP=6&MS=0&MN=1
http://blogs.abc.es/gallardon

ESPERANZA AGUIRRE
http://www.madrid.org/lapresidencia/contenidos/hablemos.htm

PSOE
http://www.psoe.es/ambito/blog/mailus.do

SIMANCAS
http://rafaelsimancasblog.psmpsoe.es/

MIGUEL SEBASTIAN
http://www.miguelsebastian.es/blog/index.php/participa/
http://blogs.abc.es/sebastian

IU (Izquierda Unida)
http://www1.izquierda-unida.es/consultas.jsp
http://www.coniuesposible.org/index.php/coniuesposible/participa/envianos_tus_sugerencias

INES SABANÉS
http://www.ines-sabanes.org/spip.php?rubrique10

ÁNGEL PÉREZ
no tiene

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта cuandollegalanoche.blogspot.com