viernes, abril 20, 2007

Recuerdos musicales


Hablaba con un amigo y recordé a la generación mutilada, a la mía y a la anterior, los que fueron mis maestros.

Mi madre me daba el pecho tarareando sus coplas, pero de fondo mis oídos se agudizaban hacia los sonidos que aparecían desde el pasillo, mi hermano mayor escuchaba a Dylan y a los Beatles. Cuando comenzaba a enlazar las palabras en la pantalla en blanco y negro de la televisión y aprendía a traducir el significado de las letras, mis oídos seguían agudizándose atraídos por las guitarras eléctricas de Pink Floid y Supertramp y, de pronto, un día, con 12 años me sorprendió mi madre, divertida y callada, mientras me veía bailar desmelenándome ante el espejo del recibidor haciendo como que rasgaba la guitarra de Keith Richards y soñaba con un beso de película de amor sobre los labios apetecibles de Mick Jagger. Más tarde aparecieron los sueños con cenizas de arlequines y amores de alliens con un ojo de cada color y un oído encantado por el hechizo de David Bowie. Después el caballero negro, de pequeña y sensual figura, me inspiró un cariño sobrehumano, me enamoré de Prince...

Me encantan estos recuerdos, a pesar de ir enlazados a un gran fraude a mi generación, una estafa y, sobretodo, a los que iban delante de mi y nos enseñaron como morir de forma imprevista mientras la sociedad gritaba: “¡A colocarse y al loro!” y se enriquecían todos los estratos sociales con el trapicheo de píldoras y polvos mágicos con que nos envenenaban. En ocasiones el envenenamiento era rápido y mortal, hay pueblecitos en Galicia en que no quedó ni un solo joven con vida, me aterra la sangre fría con que se acometieron estos hechos, este genocidio y nadie dice nada, avergonzados y callados.... quizá sea yo la que algún día escriba sobre todo esto, incluso con nombres y apellidos.

Un poso quedó de todo aquello que nos enseñó a afrontar la juventud de nuestros hijos de otra forma, en constante alerta, advirtiéndoles de los peligros, detectándolos y sobretodo a enseñarles que la propia sociedad suele ser la peor estafadora de toda una vida. Porque, realmente, el negocio sigue en pie. Y ya que estoy aqui me gustaría dedicarle un aplauso a Amsterdam por no esconder realidades y no consentir el negocio incontrolado y su efecto devastador en la propia sociedad que lo origina. Jodido invento el de la riqueza y el poder adquisitivo, son las drogas más peligrosas y adictivas, las que matan jóvenes vidas por vivir.











COMO UNA PIEDRA RODANTE

Erase una vez en que vestías muy bien
en la flor de la vida echabas una moneda a los vagabundos
¿No es cierto?
La gente te decía: "Ten cuidado, muñeca, te la vas a pegar"
y tú creías que sólo era una broma
Siempre te reías
de todo aquel que te rondaba

Ahora no andas tan orgullosa
Ahora no hablas tan alto
Cuando tienes que mendigar tu próxima comida
¿Qué te parece?
¿Qué te parece
Estar sola
sin una dirección a casa
como una completa desconocida
como una piedra rodante?

Fuiste al mejor colegio, muy bien Señorita Solitaria
pero sabes que lo único que hacías era meterte en líos
nadie te enseñó nunca a vivir en la calle
Y ahora descubres que vas a tener que acostumbrarte

Decías que nunca te comprometerías
con el misterioso vagabundo, pero ahora comprendes
que no vende ninguna coartada
Cuando miras fijamente el vacío de sus ojos
y le dices: "¿Quieres hacer un trato?"
¿Qué te parece?
¿Qué te parece
Estar sola
sin una dirección a casa
como una completa desconocida
Como una piedra rodante?

La princesa en la torre y toda la gente guapa
bebiendo, pensando que ha triunfado
Intercambiando toda clase de preciosos regalos
Pero tú, más vale que te quites el anillo de diamantes y lo empeñes
Te divertías tanto
con el andrajoso Napoleón y su manera de hablar
Ve con él ahora, te llama, no puedes negarte
Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder
Ahora eres invisible, no tienes secretos que ocultar

¿Qué te parece?
¿Qué te parece
estar sola
sin una dirección a casa
Como una completa desconocida
Como una piedra rodante?



Adoro a los soñadores idealistas, a todos, a los que ganan y a los que pierden. Pero, sobretodo y por encima de todo, a los héroes que alcanzan el puesto privilegiado de la fama y consiguen sembrar sus sueños en los demás. Tal es el caso de Robert Allen Zimmerman que el próximo 24 de mayo cumplirá 66 años. ¡Yeah!

Lector apasionado, poeta, escritor, compositor, músico, varias veces nominado al premio nobel, profeta, revolucionario de la conciencia, decidió cambiar su nombre homenajeando al poeta Dylan Thomas.


Me encantó la película “The last Waltz”, “El último Valls”, película-concierto dirigida por Martin Scorsese, organizada para celebrar el retiro de la escena de sus amigos de The Band. Selecciono el tema “I Shall Be Released”, “Me lanzarán”, junto a The Band, Neil Young, Dr. John, Neil Diamond, Eric Clapton, Ringo Starr, Ron Wood, Paul Butterfield, Ronnie Hawkins, Joni Mitchell y Van Morrison:



Somos seres afortunados, es como haber conocido a Mozart, a Beethoven, a Bach, a… cualquier héroe eternizado, porque hombres como Bob Dylan son ya eternos sin habernos dejado todavía. Se hablará de ellos, de sus ideas, sus poemas, sus conciencias, su rebelión, de sus ruegos y sus gritos por los siglos de los siglos.

3 comentarios:

NoSurrender dijo...

precioso post agridulce, Una mujer.

¡vivamos!

écume dijo...

Los recuerdos son como la vida: agridulce.

¡Vivamos!, ¡let's go!

adam dijo...

Bob Dylan: Un imprescindible.

Grande por sus canciones, pero muchisimo mas grande por sus textos.