miércoles, septiembre 26, 2007

Bien...



¿Globalización o Humanización?, ¿Quién elige?




La tendencia debería ser humanizar los términos y los conceptos, "globalizar "

¿Qué fue primero, el verbo o el nombre?, el verbo es la acción generadora, por tanto céntrate en el verbo “globalizar”.



globalización.

1. f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

globalizar.

1. tr. universalizar.

universalizar.

1. tr. Hacer universal algo, generalizarlo mucho.

universal.

(Del lat. universālis, y este formado sobre el gr. καθολικός).

1. adj. Perteneciente o relativo al universo.
2. adj. Que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de ninguno.
3. adj. Que lo comprende todo en la especie de que se habla.
4. adj. Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos.
5. adj. Fil. Que por su naturaleza es apto para ser predicado de muchos.
6. adj. p. us. Dicho de una persona: Versada en muchas ciencias y adornada de multitud y variedad de noticias.
7. m. pl. Fil. ideas universales.

© http://www.rae.es/

Rogaría a la Real Academia Española modifique la definición de globalización, puesto que lo deja reducido al campo de la empresa, de mercados, de costes y beneficios. Pone límites a un precioso verbo: vale, te dejamos globalizar, pero sólo para explotarte y beneficiarnos mutuamente. La R.A.E. acepta únicamente la simbiosis global en asuntos crematísticos... La conciencia es la que debe extenderse, alcanzar una dimensión mundial que sobrepase las naciones, una globalización en todos los sentidos, total y universal, una conciencia global.

conciencia.

(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.





24, septiembre de 2007

“La Junta Militar que gobierna Birmania desde 1988 advirtió este lunes de que está preparada para "tomar medidas" en contra de los monjes budistas que lideran desde hace ocho días las mayores manifestaciones pacíficas en la historia del país en contra del Gobierno, según informa la BBC citando a fuentes oficiales birmanas......


.... Los monjes de monasterios de Mandalay, a unos 600 kilómetros al norte de Rangún y la segunda mayor ciudad de Birmania, fueron secundados por religiosos de otros templos situados en las vecinas localidades de Masoeyein y Mya Taung, según indicaron varios testigos. Los monjes marcharon por las calles de la ciudad entonando los salmos del "metta sutha" sobre la bondad, y con los cuencos de recogida de ofrendas, boca abajo.”


© El Mundo




METTA SUTTA
Discurso del amor incondicional

Traducción del pali por U Nandisena revisada por Ronald Martínez Lahoz.


46-47. Por el poder de este discurso, las divinidades, no muestran visiones terroríficas. Aquel que se esfuerza en esta práctica día y noche duerme confortablemente y no tiene malos sueños.

Recitemos este discurso que está dotado de esas cualidades.

48. Aquella que desee penetrar el estado de paz (Nirvana) y perseguir su bienestar debe ser capaz, recta, muy recta, afable, apacible y sin vanidad.

49. Debe estar satisfecho, ser fácil de mantener, tener pocas actividades y posesiones, ser controlado en sus sentidos, ser prudente, sin desvergüenza y sin apegos a familias.

50. No debe cometer la más mínima falta que pudiera ser objeto de censura por parte de los sabios y las sabias. Que todos los seres estén felices y seguros. Que estén felices en sus corazones.

51-52 Que todos los seres que existen, débiles o fuertes, largos o grandes, medianos o bajos, pequeños o gruesos, conocidos o desconocidos, cercanos o lejanos, nacidos o por nacer, que todos los seres sin excepción estén felices.

53. Que nadie engañe ni desprecie a otra persona en ningún lugar; que no desee el daño de los demás con enojo o malevolencia.

54. Así como una madre o un padre protege; a su única hija o hijo a costa de su propia vida, de la misma forma uno debe cultivar un corazón
sin límites hacia todos los seres.

55. Que los pensamientos de amor llenen todo el mundo, arriba, abajo y a lo largo; sin ninguna obstrucción, sin odio, sin enemistad.

56. Parada, caminando, sentada o acostada, mientras despierta, una debe cultivar esta meditación de amor. Ésta, dicen, es la conducta más elevada aquí.

57. Sin caer en opiniones erróneas, virtuoso y habiendo alcanzado el conocimiento del primer sendero, uno elimina el apego a los sentidos y
verdaderamente no vuelve a ser concebido de nuevo en el vientre.


Fin del discurso del amor incondicional

No hay comentarios: