martes, diciembre 09, 2008

Influenza...


Bill Brandt
Snicket in Halifax, 1937
Gelatin silver print, 22.9 x 19.6 cm
Carl Jacobs Fund.
© 2008 The Estate of Bill Brandt


Los españoles en América no tuvieron una política de exterminación con los indígenas, la gripe si. La gripe se tornó en pandemia masacrando al 90% de la población.

ssRNA (-): Orthomyxoviridae: gripe

Gripe: Afecta a las vías respiratorias. Según los antígenos H y N, se clasifican en grupos A, B y C. El grupo A sufre mucha variación antigénica, por lo que se dificulta la lucha contra él. Entra por inhalación y acaba adherido al epitelio del aparato respiratorio. Causa escalofríos, fiebre, malestar, dolores generalizados… Como ocurre con muchos virus, solo se puede tratar los síntomas.




Bill Brandt
Nude, London. January 1956
Gelatin silver print, 23.3 x 19.6 cm.
Acquired through the generosity of David Dechman and Michel Mercure.
© 2008 Estate of Bill Brandt



La gripa, llaman en América, en inglés influenza, del italiano influenza, por la supuesta ‘influencia’ de los astros que la causaba. La palabra española gripe procede de la francesa grippe que a su vez viene de grupe (acurrucarse) del suizo alemán.





No hay como pasar una gripe para poder entender estos datos... Los indígenas, los incas, murieron como ratas a causa de la gripe, todos caían enfermos, nadie podía cuidar al otro, y así morían deshidratados... Ayer, yo, creí que me moría como un inca.

1 comentario:

Odiseo de Saturnalia dijo...

Dicen que la pandemia de 1918, surgió en los barracones de los soldados, en Estados Unidos, antes de ir al frente. Y que fue llamada española, por el gran interés que mostraron los periódicos, los medios de la época, en España, para difundir la noticia.

Besos... navideños... aunque no me guste la navidad, pero si los besos.