domingo, noviembre 08, 2009

El Muro de la Vergüenza


13/08/1961 ~ 09/11/1989

Una Historia de 155 kilómetros de longitud y 3 metros y medio de altura.


Emocionante, muy emotivo. La Historia, su recuerdo, puede despertar nuestra sensibilidad
























Libertad
gran tesoro
















Ella, protagonista de tantas y tantas tramas para novelas, películas de espías y guerras frías...

“La Puerta de Brandenburgo (construida entre 1788 y 1791). Es una obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans y no es un arco dl triunfo, sino que es el acceso al "Nuevo Berlín" de la época. Se encuentra en el centro de Berlín (Alemania), siendo así el símbolo más representativo de esta ciudad.

Es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo perteneciente al Neoclasicismo temprano.

Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas y posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertos con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad el discípulo de Friedrich Schinkel, (Johann Heinrich Strack), colocó a ambos lados los dos pórticos mayores.

La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro. Y entre enero de 2001 y octubre de 2002 se emprendió una restauración completa de la Puerta que permaneció cubierta durante 22 meses. La Puerta de Brandeburgo fue desvelada entre grandes festividades el 3 de octubre de 2002 (aniversario de la Reunificación de Alemania)”

1 comentario:

Diente de león タンポポ dijo...

Precioso homenaje a algo que ya es historia, pero que formó parte de nuestro pasado (bueno, a lo mejor no eres tan mayor como yo)

Un beso. Me encanta tu blog.