lunes, diciembre 28, 2009

Fakes vs Hoaxes


Todos recibimos correos con cadenas solidarias, enfermedades incurables, noticias alarmantes, etc, todo falso, digamos que en este caso hablaríamos de bulos informáticos llamados “Hoax”. Asimismo, cuando hemos usado herramientas de descarga como el emule, alguna vez hemos recibido un archivo que nada tenía que ver con el video buscado, digamos que nos hemos descargado un archivo falso o hemos entrado en un falso servidor, se trata de un “Fake”.

Bien, hace unas semanas recibí un correo con la información que publiqué en un post llamado “Los límites de la tolerancia” en el que me limitaba a copiar la info recibida que mostraba imágenes de niñas muy pequeñitas pintarrajedas con maquillaje y vestidas de blanco que iban a casarse con hombres no más jóvenes de veinte años en Gaza. Los sucesos ocurrían en agosto y yo no me había enterado de nada, así que busqué información y la encontré en diversos lugares, me impactó mucho, veía el rostro de mis sobrinas de 12 y 9 años en ellas... Hace unos días un anónimo comentario me advertía de que esa noticia era un Fake, me quedé gratamente helada ya que prefería haber metido la pata y que, en verdad, todo fuese mentira. He de decir que me costó más encontrar la verdadera que la falsa noticia. Efectivamente las niñas que se mostraban en las imágenes eran las hijas de las viudas que iban a casarse...

Mis disculpas por haber contribuido a propagar un....

............................................. ¿hoax o fake?

5 comentarios:

Embrujado dijo...

Perdona por haber sido yo el que involuntariamente te he hecho llegar esa noticia que yo tambien crei cierta.

j.

Diente de león タンポポ dijo...

Conocía la noticia y me horrorizó. Si es falsa, me alegro.

De todos modos, espero que esto me sirva de escarmiento para la próxima vez que reciba algo así (sin contrastar información)

Gracias por este post.

Un beso y feliz navidad.

Juan dijo...

Cuando leí esta entrada en tu blog me causó una fuerte impresión. Soy padre de una niña de 13 años.

Estando en el sur de Marruecos estas Navidades observé el ir y venir de los niños a la escuela (obviamente no hay vacaciones de Navidad en los países musulmanes). Me consoló observar que el número de niños y niñas era proporcionado y que incluso en ese medio semi-desértico y cuasimedieval la escolarización y la alfabetización son prioridades en las están comprometidos tanto el gobierno marroquí como otras muchas organizaciones sin ánimo de lucro.

La algarabía infantil a la salida de esos colegios ha sido para mí el contrapunto de esa falsa y macabra noticia.

tipo gris dijo...

contraer un meme tóxico es como pasar una gripe: se sale de ello purificado

JM dijo...

Me gusta más la palabra en castellano :bulo

Feliz año, mediterránea

Besos desde Matrix
JM