miércoles, diciembre 23, 2009

Mis mejores deseos y esperanzas








Ronak Safarzadeh, Irán

Lugar: kurda iraní,
Delito: “Enemistad con Dios”
Condena: prisión de seis años


Ronak cumple una condena de seis años desde 2008 tras ser acusada de “enemistad con Dios”; un delito que puede estar penado con la pena de muerte. Es miembro de la organización Campaña por la Igualdad, que tiene como objetivo reunir un millón de firmas de iraníes para pedir el fin de la discriminación legal de las mujeres, y de la ONG Organización de Mujeres Azar Mehr de Sanandaj, que está afiliada a la Campaña por la Igualdad.

Su juicio, que empezó a mediados de marzo 2008, ni siquiera ha concluido.

Ronak Safarzadeh sufre depresión y su salud mental está muy afectada por el tiempo que está pasando en la cárcel.




Anwar al-Bunni, Siria

Lugar: Siria
Delito: Diseminar “información falsa que perjudica al Estado”
Condena: prisión de cinco años.


Anwar al-Bunni, abogado especializado en la defensa de presos de conciencia, cumple una condena de cinco años por diseminar “información falsa que perjudica al Estado”, al parecer por criticar los presuntos malos tratos que provocaron la muerte de una persona bajo custodia policial. Dirigente de una organización de derechos humanos, participó en La Declaración Beirut-Damasco; una petición firmada por unas 300 personas de Líbano y Siria a favor de una mejora de relaciones entre ambos países. El juicio tuvo lugar en abril de 2007. Fue injusto y estuvo motivado por razones políticas. Al-Bunni ha sufrido agresiones por parte de los guardias en la cárcel. Desde la prisión continúa abogando por la instauración de políticas de derechos humanos en Siria y la mejora de las condiciones carcelarias.






Padre Nguyen Van Ly, Vietnam

Lugar: Vietnam
Delito: “Propaganda contra el Estado”
Condena: prisión de ocho años y cinco de arresto domiciliario.


El sacerdote católico, Padre Nguyen Van Ly de 63 años, está encarcelado desde marzo de 2007 cumpliendo una condena de ocho años y cinco de arresto domiciliario por sus actividades a favor de la democracia en Vietnam. Fue acusado de realizar actividades de ‘propaganda contra el Estado’ porque hallaron en su casa ordenadores, impresoras, teléfonos, tarjetas SIM y documentos ‘reaccionarios’. Cofundador del movimiento pro democracia “Bloc 8406” y fundador del partido político, Vietnam Progresión –que aboga por la democracia y los derechos humanos–, tiene una larga trayectoria de activista como opositor. Su juicio fue injusto y, durante el mismo, estuvo amordazado. El Padre Ly ya había pasado previamente 15 años en prisión por su defensa de la libertad de culto y críticas al Gobierno. Su estado de salud es precario.




etcétera, etcétera....


No hay comentarios: