viernes, julio 30, 2010

Lecturas en las playas




Hace muchos años conocí la figura de Alejandro Magno a través de la relación de los hechos de Mary Renault de la que, me atrevería a decir, más tarde tomó Manfredi como base para el desarrollo de su fantástica trilogía sobre el fascinante Sikander, Alexandros.

Mary Renault era lesbiana, nacida en 1905 parece ser que no estaba bien visto que una mujer estudiase en la Universidad por lo que se graduó en enfermería que era más propio en una mujer. Quizá por esto creó la figura de Alejandro narrada por su eunuco más fiel, Bagoas, en la novela El Muchacho Persa, libro que perdí una mañana en algún trayecto del tren de cercanías Villalba a Madrid.



El caso es que en alguna de todas estas lecturas sobre Alejandro hay un momento en que este lleva también una lectura que le fascina, se trata de La expedición de los Diez Mil, La Anábasis, la cruda crónica que nos legó Jenofonte el ateniense sobre los hechos acontecidos hace unos… 2.400 años… allá por Persia… cuando la guerra se hacía por soldadas, cuando la vida no valía nada, al igual que la palabra y los juramentos; cuando se mataban entre hermanos y los reyes tenían más de cien hijos entre esposas y concubinas.




No hace mucho volví a ver la película 300 e inevitablemente recordé la Anábasis de Jenofonte y lo estoy releyendo en la playa. Cuando cierro los ojos y me adormezco, a veces escucho entre las olas el trotar de los jinetes persas y un coro de griegos entonando el peán… lo cuál me resulta fascinante y casi adictivo....




Por cierto... buenos días

2 comentarios:

Diente de león タンポポ dijo...

Buenos días!!

Interesante entrada. Yo también estuve enganchada a la trilogía de Mary Renault ... pero de las tres, la que más me gustó fue la que comentas, "El muchacho persa".

Sigo pasando por aquí, aunque no te deje comentarios.

Me encanta tu blog.

Un beso.

Unknown dijo...

Hola de casualidad he descubierto tu blog gracias a un cuadro de Vettriano y la verdad está muy bueno. te felicito
Saludos, lo veré a menudo.