domingo, marzo 18, 2007

Ilustre Maestro José Serrano Simeón


La canción “El fallero” me estremece, evoca mañanas luminosas de trajín, olor a pólvora, tardes más largas y soleadas, días de vacaciones, noches inquietas de casal en casal, calles cortadas, dueños de calles sin tráfico, música, flores, petardos, castillos de fuegos, reflejos en el mar, miríadas de chispas, camiseta de manga corta y cazadora, ya sin abrigos; música a toda hora, bailes en la noche, charangas ambulantes, el fuego y la primavera. Recuerdos de infancia y adolescencia.

Otro valenciano que dejó su último aliento en Madrid...



José Serrano Simeón

Nació en la calle de la Virgen en Sueca el 14 de Octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de Marzo de 1941.


Sus primeros estudios musicales, los recibió de su padre D. José Serrano Marí, quien era músico mayor de la banda municipal de Sueca.


Sus estudios musicales los hizo en el conservatorio de Valencia, los de composición fueron con el Maestro Giner, componiendo en 1890 varias piezas.


A finales de 1892 marchó a Madrid, llevando con él su espíritu bohemio y muchas ansias de triunfo. Fue recomendado a Chapí, el cual no le hizo mucho caso. Comenzó para el maestro una época donde pasó bastantes apuros económicos, hasta el extremo de que tuvo que ganarse la vida como músico ambulante tocando el violín en una orquesta en los cafés.


Entra en el ambiente teatral de la corte y en 1899, con motivo de un homenaje a la Arana, conoce a los hermanos Álvarez Quintero, quienes le dan un libro que no contenía cantables, incluyéndole él una romanza y un pasacalle, haciendo el entremés “Motete”, que se estrena en Abril de 1900 y el éxito en el público es decisivo y rotundo para Serrano. Junto a los hermanos Álvarez Quintero, colaboró en varias obras.


Con aficiones poéticas, años más tarde rectificaría la letra de varios libretos, ingresa como crítico musical y colaborador en la revista literaria "El Saloncillo", el maestro Fernández Caballero, lo emplea como copista de sus obras.


En 1903 estrena “La Reina Mora” también de los hermanos Quintero.


En 1904 estrena “La Torería”, con letra de Antonio Paso.


Con Maximilia Thous escribe “Moros y Cristianos” y “La Casilla Blanca”, disputándoselo los autores de letras, compone música para zarzuela con indudable éxito.


En 1909, con motivo de la Exposición Regional Valenciana, el Marqués del Turia le encarga un himno, y con letra de Maximiliano Thous, compone así la obra que quedaría para siempre como “Himno de Valencia”


En 1923, para la coronación de nuestra Patrona escribe “Valencia Canta” y en 1929 para la falla de la calle de la Paz, con letra de Maximiliano Thous, “El Fallero”.


Composiciones

Himno de Valencia
El Fallero (Pasodoble)

Su repertorio asciende a más de cincuenta zarzuelas.

La reina mora 1903
Moros y Cristianos 1905
El Mal de amores 1905
El pollo Tejada 1906
Alme de Dios 1907 (con Valverde)
La Alegría del batallón 1909 (con Valverde)
El Trust de los tenorios 1910
El amigo Melquíádes 1914
La Canción del olvido 1916
Los de Aragón 1927
Los claveles 1929
La dolorosa 1930

etc.............

No hay comentarios: