sábado, marzo 10, 2007

In memoriam a los compañeros de Atento:


El pasado año Movistar cerró su contrato con la empresa Avanza (en Valencia) que atendía gran parte de sus clientes residenciales ( de contrato) y de Activa (prepago). El cierre de la plataforma fue de un día para otro, más de 300 personas fueron a la puta calle.

A telefónica le importa un bledo generar empleo en el lugar donde logró arrancar hace ya demasiados años. Tienen cableado, antenas y suficiente infraestructura en Sudamérica, y lo mejor aun, tienen esclavos a más bajo coste (todavía) que en este (maldito) país. En Sevilla hicieron más de lo mismo.

Anteriormente ya se había quitado centenares de operadores contratados directamente por ellos y los entregaron sin escrúpulos a subcontratas de otras empresas (Avanza, Teletech, y más, y más...) incluso se crearon una empresa filial: Atento, para acogerse al convenio más rastrero al que pueda acogerse un sector, convenio pactado con los Sindicatos vendidos al mejor postor.

Bien, de nuevo el cierre continua.



COMITÉ DE EMPRESA ATENTO MADRID

"Tras la bomba decidida por Atento de cerrar los servicios de CAT ADSL y SAT-SATE en Madrid, queremos mostrar nuestra mayor repulsa e indignación ante el enésimo atropello cometido por la empresa sin informar con antelación de esta decisión unilateral que afecta a la vida de cerca de cien trabajadores, a los cuales se ha estado engañando y ocultando información con la intención de que siguieran siendo productivos.

Queremos aclarar que el Comité de Empresa no tuvo constancia de estos hechos hasta el mismo día en que se notificaba en la plataforma de Getafe a los trabajadores de estas campañas, un viernes para que no hubiera tiempo de reacción.

Hay que recordar que hace tres semanas hubo reuniones informativas en las que se ofreció al personal indefinido (no a todos, excluyendo, por ejemplo a los coordinadores) de CAT ADSL y SAT-SATE la posibilidad de incorporarse al servicio CAU de Correos, ocultando por parte de la empresa, para mayor incertidumbre de los trabajadores que preguntaban sin cesar "si se iba a acabar el servicio", la finalización inminente de estos servicios en Madrid.

La realidad es que muchos de esos trabajadores no aceptaron la oferta por la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, puesto que el curso de formación no coincidía con sus horarios de trabajo. Por parte de la dirección de Relaciones Laborales, se nos indica que la intención de Atento es la de recolocar a todos los indefinidos, pero en realidad les despide con 45 días por año y 8 días al personal de obra, teniendo en cuenta que las cartas, las indemnizaciones, la liquidación y el finiquito ya estaban preparadas para entregar a los trabajadores ese mismo día. Situación increible porque la orden de cierre de estos servicios fue dada por el cliente (mamá Telefónica) el mismo día 8 de marzo de 2007. ¡INAUDITO!

En Móviles se ha rizado el rizo, puesto que se está ofreciendo la "gran oportunidad" a los indefinidos de Retención de Bajas que se recoloquen en las campañas de BBVA y de POSA. Ante la pregunta directa de este comité al Responsable de Relaciones Laborales de Atento de si van a seguir la misma táctica que han empleado en SAT-SATE y CAT ADSL, no han dado una respuesta clara. O sea: "BLANCO Y EN BOTELLA"

Se ha preguntado, asimismo, por el futuro de otras campañas y sobre si se tenían previsiones de cierre al estar en circunstancias parecidas que las anteriores y tampoco han ofrecido una respuesta convincente. Parece que nos encontramos ante una nueva política de comunicar a los trabajadores los despidos, admitiendo la improcedencia, de forma inmediata, sin contar con el Comité ni los delegados sindicales.

Desde el Comité de Empresa ya estamos tomando medidas para frenar esta actitud, por lo que convocaremos próximas asambleas de trabajadores para que nos comuniqueís vuestras dudas y si estamos dispuestos a frenarlos en su actitud.

Es muy necesaria la implicación de todo/as nosotro/as los trabajadores/as para poder defender nuestros derechos, el derecho más importante, defender nuestro puesto de trabajo."

2 comentarios:

Ángela dijo...

Las grandes empresas (no por grandeza, sino por tamaño) son las que dominan el mundo. No hay gobierno que pueda hacerles frente porque esas empesas son las que los subvencionan... Estamos perdidos.

una mujer dijo...

Bien, pero es obligación de los padres (hijosde)putativos establecer normas para que esto no sea una avalancha ni se genere el efecto dominó, por ejemplo podrían establecer la obligación de que la deslocalización solo afectara a un porcentaje de la plantilla, solo una idea absurda..